Portada lateral TSJ 

El TEPJF celebra la Constitución de 1824 como antecedente fundamental del actual Estado mexicano: magistrado Felipe de la Mata

  • En la 9ª Feria Internacional del Libro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se presentó el libro “El constitucionalismo de 1824. Orígenes del Estado nacional”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se suma a la conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1824 por ser el antecedente de la conformación actual de los Estados Unidos Mexicanos como una República federal con un sistema presidencialista, destacó el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña.

Al presentar el libro “El constitucionalismo de 1824. Orígenes del Estado nacional” en el marco de la 9ª Feria Internacional del Libro del TEPJF, refutó las interpretaciones que señalan que la primera Constitución federal mexicana, tras la Guerra de Independencia, haya sido una copia tanto de la de Estados Unidos (1787) como la de Cádiz (1812), aunque sí contiene algunos elementos coincidentes.

De la Mata Pizaña comentó que el contexto político, económico y social tras la Independencia de España explica por qué México tenía que ser una República, pues los poderes regionales eran económicamente mucho más poderosos que el federal, entre otros factores, es decir, el Estado mexicano prácticamente vivía de empréstitos, agregó.

La Constitución de 1824, sostuvo, es nuestra acta de nacimiento como República y por lo tanto se le debe celebrar, pese a que duró solamente 12 años vigente y fue injustamente tratada por la historia.

El profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM) Jaime Cárdenas Gracia señaló que, a través de la obra editada por el TEPJF, se rinde homenaje a dicha Constitución no sólo por ser la primera Carta Magna de México, sino porque establecía un régimen democrático federal, representativo y popular de gran trascendencia.

El también coordinador del libro recordó que la Constitución de 1824 es la única de México que ha tenido cláusulas pétreas; es decir, su artículo 171 establecía ciertos principios que no podían ser modificados por nadie.

La investigadora del IIJ-UNAM, Cecilia Judith Mora Donatto, subrayó que, al conmemorar la Constitución de 1824, lo que se celebra es el consenso y el entendimiento entre quienes decidieron unir sus destinos por la vía pacífica y con altura de miras dejaron a un lado sus diferencias y avanzar hacia un futuro que, aunque incierto, era más fácil alcanzar con éxito si permanecían juntos.

Se debe honrar el arrojo, la decisión y las mentes preclaras de esa época, agregó, y mencionó como ejemplo a Miguel Ramos Arizpe, Manuel Crescencio Rejón, Servando Teresa de Mier y Lorenzo Zavala, entre otros que redactaron el Acta Constitutiva de la Federación (enero de 1824) y la Constitución federal (4 de octubre de 1824), pues supieron entender el momento histórico por el que atravesaba el naciente Estado mexicano.

Al moderar la mesa, el director general de la revista “Tiempo de derechos”, Rafael Estrada Michel, dijo que, con esta obra, de la que es coautor, las lectoras y los lectores reflexionarán sobre la relevancia que tuvo la Constitución de 1824 en la generación del Estado mexicano desde un sentido pluralista.

“El constitucionalismo de 1824. Orígenes del Estado nacional” es una obra que aborda el estudio del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y de la Constitución de 1824, así como el del constitucionalismo surgido con estas, y recupera los acontecimientos y las propuestas filosóficas, políticas y jurídicas de aquellos años, en el marco del bicentenario de la que fue la primera Constitución federal del país. El libro está disponible en https://www.te.gob.mx/editorial/pdf/2387

En la 9ª FIL del TEPJF se presentó también el libro “Crónicas y reflexiones del seminario Derecho de asociación y democracia”, con la participación de los jueces de Distrito del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México, Milene Montero Álvarez y Gustavo Juan Ariel Lezcano Álvarez, y la jueza auxiliar da Corregedoria Nacional de Justiça del Consejo Nacional de Justicia de Brasil, Roberta Fermé Sivolella. La moderación estuvo a cargo de la secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF, María del Rocío Balderas Fernández.

Posteriormente, se realizó el taller “Acceso a la justicia de personas con discapacidad”, con el magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Enrique Figueroa Ávila; la secretaria técnica de Igualdad e Inclusión, Adriana Favela Herrera, y la titular de la Defensoría Pública Electoral, ambas del TEPJF, Marina Martha López Santiago; así como la presidenta de la Fundación Paso a Paso, Olga Montúfar Contreras.

El Webinar “Textos accesibles para la democratización del conocimiento” estuvo a cargo del director del Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad Visual, Luis Eduardo Hernández Cruz.

En la tertulia histórica “La aportación de las mujeres a la Constitución y transformación de México” participó la subdirectora de Asuntos Interinstitucionales en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Guadalupe Jimena Salgado Castelán; moderó la secretaria técnica en el TEPJF, Diana Piñón Jiménez.

La 9ª Feria Internacional del Libro del TEPJF continuará este viernes 25 de octubre.

Leave a Comment